lunes, 3 de noviembre de 2008

Indoeuropeos, itálicos y latinos: la protohistoria de Roma y el latín

Los latinos (habitantes de una región del centro de Italia llamada Latium) son un pueblo itálico (así llamado por estar asentado en la península Itálica) que pertenecen a la rama de pueblos y tribus llamados indoeuropeos (así llamados porque se extendieron desde las estepas de Eurasia hasta la India y Europa, como los griegos, los germanos, los celtas, los eslavos, los persas, los hititas, etc.).
Un estudio combinado de la historia, la lingüística y los documentos epigráficos en diversos sistemas de escrituras y alfabetos nos dan testimonio de la compleja realidad histórica de la península Itálica.
La llegada de los indoeuropeos a la península Itálica se suele datar hacia el año 1000 a. C., aunque muy probablemente ya desde el siglo XV a. C. se produjeran incursiones de estos pueblos en dicha península. Sin embargo, estos indoeuropeos no fueron los primeros habitantes de estas tierras. A su llegada tuvieron que enfrentarse y encontrarse con otras poblaciones previas, algunas de ellas también indoeuropeas: vénetos, retos, lepónticos, galos, ligures (en el noreste, de este a oeste respectivamente), etruscos (en las costas occidentales); también tuvieron que convivir y repartirse el territorio de la península Itálica con otros pueblos indoeuropeos que llegaron con los latinos: umbros, picenos, vestinos, marrucinos, pelignos, marsos y sabinos (en el interior de la península, básicamente en la zona central) (hacia el oeste). Junto a los sabinos en la zona central de la península Itálica se asentaron los latinos; entre los etruscos y los latinos estaban los faliscos; al sur estaban volscos, auruncos, frentanos, samnitas, daunos y más al sur todavía oscos y lucanos; en el tacón de la bota Itálica los mesapios; la isla de Sicilia contaba con pobladores muy antiguos, sículos, sicanos y élimos, a los que desde pronto se añadieron griegos (que se extenderían por todo el sur de Italia hasta el territorio de los samnitas) y púnicos.
En negrita y en cursiva: pueblos indoeuropeos de rama itálica.
En cursiva: pueblos indoeuropeos no pertenecientes a la rama itálica.
En negrita: pueblos no indoeuropeos o de dudosa atribución indoeuropea.

(Mapa procedente de http://media-2.web.britannica.com/eb-media/39/1039-004-EB050BD6.gif.)

En un principio los latinos (y su lengua) se extendían por un modesto territorio, cerca de la desembocadura del Tíber, en una zona pantanosa de su margen izquierda; los latinos ocuparían inicialmente en los primeros siglos de su historia los territorios de las localidades de Roma, Satrico, Lavinio, Túsculo y Preneste.
No obstante, en los siglos VI y V a. C. nada hacía prever que Roma y su lengua llegaran a tener el alcance que tuvieron en el mundo antiguo y su pervivencia y herencia hasta el mundo actual.
La fundación de Roma se data históricamente, según la tradición romana, el 21 de abril del año 753 a. C. por obra de su primer y mitológico rey, Rómulo. Con todo, la propia tradición romana dice que los primitivos habitantes de Roma procedían de una ciudad previa llamada Alba Longa, cuyas raíces serían romana y sabinas (el segundo rey de Roma, Numa Pompilio era casualmente sabino). [En la fotografía, la Loba Capitolina, estatua en bronce expuesta en los Museos Capitolinos de Roma; fotografía de Roberto Lérida Lafarga).
La primitiva Roma se fundó primeramente sobre la colina del Palatino, pero pronto se extendió hasta las otras seis colinas (Capitolio, Aventino, Celio, Esquilino, Viminal y Quirinal) que conformaban el valle y las marismas del río Tíber, alguna de las cuales ya habían sido habitadas en el II milenio a. C.

(Video procedente de http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/videos/277.htm)

La lengua latina pertenece a lo que la lingüística indoeuropea ha dado en llamar grupo itálico, es decir, al conjunto de lenguas de los pueblos indoeuropeos que hacia el año 1000 a. C. penetraron en la península Itálica desde el norte. Dentro del indoeuropeo, las lenguas itálicas presentan grandes dificultades para su clasificación y para su parentesco, no sólo dentro de las lenguas indoeuropeas, sin también dentro de las propias lenguas itálicas. Una de las clasificaciones más frecuentes de las lenguas del grupo itálico es la siguiente:
- osco: lengua del pueblo samnita que se habló originariamente en Campania, aunque se extendió hasta el sur de Italia e incluso Sicilia; se conservan inscripciones del siglo V a. C., y era la lengua oficial de muchas ciudades itálicas en el siglo III a. C.; fue escrita en alfabetos griegos, etruscos y latinos;
- umbro: aunque debió de hablarse en otras regiones, la pujanza política de etruscos y latinos confinó a este pueblo y su lengua a la región llamada Umbría, hasta su definitiva desaparición; se conservan siete de las nueve Tablas Igubinas, escritas entre los siglos V y I a. C.; se escribió en alfabetos etruscos y latinos; está muy emparentada con el osco;
- lenguas sabélicas: nombre dado a las lenguas del centro de Italia, muy minoritarias, habladas por poca población y prontamente absorbidas por el latín; apenas quedan documentos escritos de estas lenguas, de las que se conocen, eso sí, su nombre y su distribución geográfica: marrucino, marso, ecuo, vestino, volsco, érnico, sabino y peligno (la más conocida);
- latín: el documento escrito más antiguo en esta lengua data del siglo VI a. C.; hasta el siglo III a. C. no se desarrolló como lengua literaria, alcanzando su esplendor en los siglos I a. C.-II d. C.
Fuentes:
- Villar Liébana, Francisco: Los indoeuropeos y los orígenes de Europa, ed. Gredos, Madrid, 1991
- Palmer, L. R.: Introducción al latín, ed. Ariel, Barcelona, 1988
- Christol, Michel y Nony, Daniel: De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, ed. Akal, Madrid, 1998



Webs de interés:
- http://www.imperioromano.com/ (véase en la sección de Etapas la entrada relativa a los Orígenes de Roma)
- http://historia-antigua.com/roma/fundacion-de-roma/
- http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/indoeuro/italico

No hay comentarios: