miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DE ROMA

La historia de Roma comienza en Troya cuando un ejército griego cruza el mar Egeo hasta la costa noroccidental de Asia donde se encontraba esta conocida cuidad.

Tras un largo periodo en el que no consiguieron derrotar a Troya, los griegos idearon una estrategia para poder entrar a Troya y destruirlo. Esta idea consistía en elaborar un caballo de madera y entregárselo a los troyanos como una ofrenda de los dioses. Los troyanos lo aceptaron sin saber que en el interior del caballo estaban los mejores guerreros que acabaron incendiando Troya. Hoy conocemos ese caballo como “el caballo de Troya”.

De esas llamas escapó Eneas, uno de los héroes troyanos que defendió su ciudad. Gracias al apoyo de su madre, Venus, consiguió escapar con más gente en 20 barcos para intentar llegar a otras tierras donde construir una nueva Troya.

Estos guerreros desembarcaron en África donde se acababa de fundar Cartago con Dido como reina. Dido se enamora de Eneas, pero éste decide marcharse para fundar una nueva ciudad sin despedirse de Dido, la cual decide suicidarse ya que su amado prefirió escuchar a los dioses antes que a ella.
(Foto obtenida de agaudi.wordpress.com )

Eneas y su ejército viajan hasta Italia donde se casó con Lavinia. Fundo una ciudad y le puso el nombre de su mujer. Tuvieron un hijo llamado Ascansio que fundó la ciudad de Alba Longa.

Después de ocho generaciones desde Eneas quedaron en los tronos Numitor y Amulio, dos de sus descendientes. Amulio echó del trono a su hermano para reinar solo.

Numitor tenía una hija llamada Rea Silvia y, para que no tuviese ningun hijo, Amulio le obligó a hacerse saterdocisa de la diosa Vesta.

Un dia Rea se quedó dormida a orillas del rio y el dios Marte se enamoró de ella y sin despertarla, la dejó embarazada. Ésta tuvo dos hijos gemelos, Romulo y Remo, que Amulio obligó matar y, para ello, los colocó en una cesta y fueron lanzados al rio Tiber.

Los gemelos fueron encontrados por una loba que los amamantó hasta que los encontró un pastor llamado Faústulo que se hizo cargo de ellos.

Romulo y Remo, ya mayores, fundaron una nueva ciudad a orillas del Tiber en el año 753 a. C.

Romulo mató a su hermano por no respetar las normas de acceso a la ciudad. Éste se nombró a sí mismo rey y a la nueva ciudad le puso como nombre Roma.
(Foto obtenida de http://www.daniel.prado.name/ )

FUENTES

Espinosa, Yolanda y Muñoz, Remedios. Libro cultura clásica 3º ESO. Editorial AKAL. Año 1995


ENLACES DE INTERÉS


No hay comentarios: