martes, 2 de diciembre de 2008

LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO. (II)

4. Teodosio el Grande (379-395)

Teodosio murió en 395 y sorprendentemente el imperio quedó casi intacto. Durante un siglo y medio había logrado rechazar las continuas correrías de los bárbaros, había luchado contra con los persas y con generales insurgentes en el interior. Había soportado los desgarramientos de las disputas religiosas de cristianos contra paganos y de cristianos contra cristianos. Su economía estaba marchita; su pueblo agotado; sus ejércitos habían sido derrotados muchas veces y finalmente habían sufrido una matanza en Adrianópolis a manos de los godos; y su administración había quedado en manos de los germanos.
Teodosio fue el último que reinó sobre el Imperio. Dividió el imperio entre sus dos hijos, Arcadio en Oriente y Honorio en Occidente y esta vez la división fue definitiva.

5. El imperio en el s. V: La crisis final

En el s. V la presión en las fronteras del Rin y el Danubio se hizo incontenible, y una avalancha de pueblos germánicos cubrió el imperio en lo que fueron grandes migraciones. Se permitió la existencia de reinos bárbaros dentro de los límites del imperio en calidad de federados de Roma y además los ejércitos se llenaron casi completamente de bárbaros.
Cronología
Año 407: las legiones romanas abandonan definitivamente Britania
Año 410: las tropas del visigodo Alarico saquean Roma.
Año 418: los visigodos forman un reino dentro de la Galia.
Año 451: Victoria del general romano Aecio sobre los hunos, liderados por Atila. Italia devastada. Tras la muerte de Atila se descompone el reino de los hunos. Sus antiguos soldados buscan acomodo en el Imperio.
Año 474: Zenón, soberano del Imperio romano de Oriente. Estabiliza la zona oriental e influye en la política de Occidente.
475: Julio Nepote es destituido por Orestes, quien hace nombrar a su hijo Rómulo Augusto emperador de Occidente.
476: Odoacro, jefe germano de la guardia imperial, se hace con el gobierno de Italia tras destituir y desterrar a Rómulo Augusto, el último emperador. Odoacro devuelve las insignias imperiales a Constantinopla, poniendo fin al Imperio de Occidente.

Bibliografía:
Asimov,I. El imperio romano.
Revista Historia Nacional Geographic, números 32 y 50
Hacquard, G. Guía de la Roma Antigua

No hay comentarios: